Oposiciones de Educación Infantil en Madrid

Oposiciones de Educación Infantil en Madrid

No es solo una oposición, es la vida que quieres: tu aula de Infantil en Madrid, tu plaza, tus alumnos.

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Requisitos para las Oposiciones de Educación Infantil en Madrid

Para presentarte a las oposiciones de Maestro/a en la especialidad de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, deberás cumplir los siguientes requisitos generales:

Requisitos oposiciones de la Administración Pública
Requisitos oposiciones de la Administración Pública
Requisitos oposiciones de la Administración Pública

Titulación: Grado en Educación Infantil o titulación equivalente.

Nacionalidad: Española o de un país miembro de la UE.

Edad: Ser mayor de 18 años y no superar la edad de jubilación.

Habilitación: No haber sido separado del servicio público.

Capacidad funcional: No padecer limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con la docencia.

Funciones del Maestro/a de Educación Infantil

Planificar y desarrollar actividades educativas

integrando los contenidos curriculares.

Observar el desarrollo evolutivo de cada alumno para detectar fortalezas y necesidades, informando a las familias.

Fomentar el desarrollo integral: cognitivo, emocional, lingüístico, social y motriz mediante metodologías activas y el juego.

Promover hábitos saludables y actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Detectar necesidades educativas especiales y realizar adaptaciones curriculares.

Colaborar con equipos de orientación, logopedas y otros profesionales.

Participar en proyectos de centro, reuniones pedagógicas y formación continua.

Velar por la seguridad, bienestar y protección de los niños y niñas en todo momento.

Teresa

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Maestra desde 20xx

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Preparadores Oposiciones Maestros de Infantil

Departamento docente

Guadalupe Espuela

Funcionaria de carrera en el cuerpo de Maestros, especializada en Infantil. Graduada en Educación Infantil y Master de habilitación en Enseñanza bilingüe.

Departamento pedagógico

Paula Mingo

Graduada en Educación Primaria.

Sonia Pérez

Graduada en Educación Primaria e Infantil.

María Bravo

Graduada en psicopedagogía.

Examen Oposiciones Maestros de Primaria

Para poder formar parte del cuerpo de Maestros de Primaria, tendrás que superar una serie de pruebas que medirán tanto tus conocimientos como tu forma de enseñar. A continuación, te contamos en qué consisten:

Fase de Oposición

En esta fase se ponen a prueba tus conocimientos y tu capacidad para enseñar. Se dividirse en dos pruebas eliminatorias:

Prueba de Conocimientos

Prueba de Conocimientos

A1

Parte A - Prueba Práctica

Parte A1 - Prueba común: Prueba práctica para comprobar los conocimientos relativos a las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.

Duración: 1h y media.

A2

Parte A - Prueba Práctica

Parte A2 - Ejercicio práctico: Se propondrá un ejercicio práctico sobre el contenido del temario de Educación Primaria.

Duración: 1h y media.

B

Parte B - Prueba Temario

Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal.

Duración: 2h.

B

Parte B - Prueba Temario

Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal.

Duración: 2h.

B

Parte B - Prueba Temario

Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre dos temas extraídos al azar por el tribunal.

Duración: 2h.

Prueba de aptitud pedagógica

Prueba de aptitud

pedagógica

A

Parte A

Presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica.

Duración: 20 minutos.

B

Parte B

Preparación y exposición oral de una unidad de programación didáctica (UPD) ante el tribunal.

Duración: 30 minutos.

Una vez el aspirante haya finalizado tanto la defensa de la programación docente como la exposición de la unidad didáctica, se realizará un debate ante el Tribunal que no podrá exceder de diez minutos.

Fase de Concurso

Una vez el aspirante haya finalizado tanto la defensa de la programación docente como la exposición de la unidad didáctica, se realizará un debate ante el Tribunal que no podrá exceder de diez minutos.

En esta fase se valoran los méritos profesionales y académicos del aspirante según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la Comunidad de Madrid a la que se presente. Suelen dividirse en tres bloques:

  • Experiencia docente previa

  • Formación académica: másteres, grados, doctorados.

  • Otros méritos: cursos homologados, formación permanente, idiomas

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¿Por qué opositar a Maestros de Infantil?

¿Por qué opositar a Maestros de Infantil?

Elegir las oposiciones de Educación Infantil en Madrid es apostar por una profesión:

Estabilidad laboral y económica

Impacto positivo en la formación de los ciudadanos del futuro

Profesión vocacional y socialmente reconocida

Conciliación familiar y calidad de vida

Crecimiento profesional continuo

Acceso a traslados y promociones internas

Sistema meritocrático: lo logras con tu esfuerzo

Conciliación familiar y calidad de vida

Crecimiento profesional continuo

Acceso a traslados y promociones internas

Sistema meritocrático: lo logras con tu esfuerzo

Teresa

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Bolsas de Interinos en Maestros Infantil

Mientras preparas tu plaza fija, puedes acceder a las bolsas de interinos de la Comunidad de Madrid, una vía excelente para empezar a trabajar en centros públicos como maestro/a de Infantil, cubrir sustituciones, bajas o vacantes sin titular y ganar experiencia real en el aula mientras sumas puntos para futuras convocatorias. Su funcionamiento es sencillo: las administraciones educativas publican convocatorias específicas para formar listas de interinos y los aspirantes se ordenan en función de la nota obtenida, la formación complementaria y, en muchos casos, la experiencia previa.

Teresa

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Convocatoria Oposiciones Educación Infantil de Madrid

En 2020 solo se convocaron 254 plazas para la especialidad de Educación Primaria, pero ya en 2021 subieron a 1.201. El gran salto llegó en 2022, con más de 10.600 plazas, gracias al plan de estabilización del empleo público. Aunque ese año fue excepcional, las cifras siguen siendo muy buenas: 2.020 plazas en 2023, 2.301 en 2024 y se espera que en 2025 haya 1.751 plazas.

Todo esto demuestra que Educación Primaria es una especialidad muy demandada, y que cada año se siguen necesitando nuevos maestros y maestras.

Si estás pensando en opositar, esta es una gran oportunidad. Primaria es una apuesta segura y con futuro.

Requisitos oposiciones de la Administración Pública
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Temario de las Oposiciones Maestros Infantil

  1. Desarrollo global de 0 a 6 años: etapas del desarrollo infantil, factores que influyen, momentos clave, primer año de vida y papel de los adultos en su evolución.


  1. Desarrollo psicomotor y psicomotricidad: Importancia del movimiento, la sensación y la percepción como fuente de conocimiento. Organización sensorial y perceptiva, e intervención educativa.

  1. Personalidad y desarrollo afectivo: formación de la personalidad, desarrollo emocional de 0 a 6 años, principales autores y cómo favorecer la autonomía infantil

  1. Socialización: el niño y los otros: descubrimiento de los demás, vínculos y aceptación, papel de la escuela como agente socializador y atención a situaciones de riesgo social.

  1. Desarrollo cognitivo y conocimiento del entorno: cómo el niño conoce la realidad a través de la observación y exploración del mundo físico, natural y social, y la formación de conceptos básicos.

  1. Corrientes pedagógicas y psicológicas: principales teorías que han influido en la Educación Infantil, su visión actual, experiencias renovadoras y análisis crítico

  1. La familia como primer agente educativo: evolución del papel de la familia, expectativas ante la escuela infantil, periodo de adaptación y coordinación familia–centro

  1. Educación para la salud: hábitos de descanso, higiene y actividad, prevención de accidentes, primeros auxilios y criterios educativos para promover la salud infantil.

  1. Alimentación y momentos de comida: alimentación equilibrada, planificación de menús, trastornos alimentarios infantiles y las comidas como momentos educativos.

  1. Educación sexual en Infantil: descubrimiento del propio sexo, construcción de roles de género y estrategias educativas para prevenir la discriminación.

  1. Capacidades generales de la etapa: cómo se alcanzan las capacidades de la etapa a través de los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Infantil.

  1. Principios de intervención educativa: enfoque globalizador, aprendizaje significativo y metodologías basadas en la observación y experimentación dentro del proyecto curricular.

  1. Programación en el primer ciclo (0-3 años): objetivos, contenidos y metodologías adecuadas para el trabajo educativo con niños de 0 a 3 años.

  1. Programación en el segundo ciclo (3-6 años): bbjetivos, contenidos, unidades de programación, continuidad con Primaria y medidas curriculares y de coordinación.

  1. Función del maestro/a de Infantil: rol docente, intencionalidad educativa, relación con el alumnado, trabajo en equipo y coordinación con las familias.

  1. Organización de espacios y tiempos: criterios para estructurar el aula y los tiempos, ritmos y rutinas diarias y evaluación de estos elementos.

  1. Materiales y recursos didácticos: selección, uso y evaluación de equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil.

  1. Desarrollo del lenguaje: relación lenguaje–pensamiento, evolución de la comprensión y expresión, comunicación no verbal y dificultades frecuentes del lenguaje infantil.

  1. Enseñanza de la lengua en Infantil: Técnicas y recursos para la comprensión y expresión oral, intervención en contextos bilingües o con lenguas en contacto.

  1. Literatura infantil y el cuento: Valor educativo del cuento, criterios de selección, formas de narración, actividades asociadas y papel de la biblioteca de aula.

  1. Educación musical: descubrimiento del sonido y el silencio, selección de actividades musicales, uso de recursos didácticos y folklore popular.

  1. Expresión plástica: evolución de la expresión plástica, elementos del lenguaje visual, tipos de actividades, materiales y evaluación, evitando modelos rígidos.

  1. Expresión corporal y juego dramático. Gesto y movimiento como apoyo a la identidad y autonomía, juego simbólico, juego dramático y actividades dramáticas en Infantil.

  1. Imagen, medios y tecnologías: Influencia de la imagen en el niño, lectura de imágenes, cine, TV, publicidad y criterios de uso de audiovisuales y TIC en el aula.

  1. Desarrollo lógico-matemático. Capacidades lógico-matemáticas propias de la etapa y propuestas de recursos y actividades para trabajarlas en Educación Infantil.

Teresa

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Inspira: Más que una academia de Oposiciones de Magisterio

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Temario personalizado: redacta tu propio temario con acompañamiento.

Casos prácticos reales: trabajados y corregidos en directo.

Programación y Unidad Didáctica: personalizadas, creativas y ajustadas al currículo.

Coaching comunicativo: vence el miedo escénico y convence al tribunal.

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Blog Inspira Preparadores: Todas las novedades sobre Maestros de Infantil

La actualidad que impulsa tu preparación en Educación Infantil. Descubre convocatorias, ajustes de temario, novedades pedagógicas y todo lo que influye en tus Oposiciones de Infantil 2026.

Accede a información clara y actualizada para orientar mejor tu estudio y tu planificación. Porque conocer el contexto educativo también te acerca a tu plaza.

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Información Oposiciones Maestros de Infantil de Madrid

¿Cuánto tiempo necesito para preparar las oposiciones de Educación Infantil en Madrid?

Depende de tu punto de partida y del tiempo del que dispongas, pero lo habitual es entre 1 y 2 años de preparación seria y constante. Con un buen planning, acompañamiento y constancia, es posible llegar con opciones reales incluso en tu primera convocatoria.

¿Puedo prepararme las oposiciones de Infantil si estoy trabajando?

Sí. La preparación se organiza con un planning flexible que puedes adaptar a tu horario laboral. Tendrás objetivos semanales claros, materiales estructurados y sesiones que puedes seguir en directo o en diferido, para que compatibilices trabajo y estudio.

¿Es obligatorio tener experiencia previa en aulas de Infantil para sacar plaza?

No es obligatorio, pero la experiencia puntúa en la fase de concurso. Si no tienes todavía experiencia, la clave es hacer una muy buena fase de oposición: dominar el temario, los casos prácticos y la parte oral (propuesta pedagógica y UPD).

¿En qué se diferencian las oposiciones de Infantil de las de Primaria?

Aunque comparten estructura (fase de oposición y concurso), en Infantil el enfoque está centrado en el desarrollo de 0 a 6 años, el juego como eje metodológico, la psicomotricidad, la educación emocional, la atención a rutinas y hábitos, y la coordinación con familias desde las primeras etapas.

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