Temario Oposiciones Maestros de Inglés Madrid
Fecha de Publicación
19 de noviembre de 2025
Si te presentas a las oposiciones de Maestros en la Especialidad de Inglés en la Comunidad de Madrid, tu base es el temario oficial de 25 temas publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1993.
Abarca comunicación oral y escrita, competencia comunicativa, fonética-fonología, léxico y gramática, didáctica específica del inglés, literatura infantil, juego y dramatización, organización de aula, elaboración de materiales y TIC.
En esta guía te lo resumimos por bloques, listamos los temas y te explicamos cómo lo trabajamos en Inspira Preparadores para que llegues con ventaja a tema, supuesto, programación-UUDD y defensa oral.

Estructura del temario de Maestros de Inglés (visión por bloques)
Si quieres ser maestro de inglés es importante estudiar con estrategia. Por ello, vamos a agrupar los 25 temas en 6 bloques funcionales:
Comunicación y competencia: comunicación en LE, destrezas, competencia comunicativa, diversidad lingüística y marco cultural de países anglófonos.
Lingüística aplicada al aula: adquisición L1 vs. L2, evolución de métodos, enfoques comunicativos y fundamentos metodológicos del inglés.
Sistema de la lengua: fonología y corrección fonética; ortografía y relación sonido-grafía; léxico por ámbitos y morfosintaxis funcional.
Lengua y literatura infantil: oralidad y escucha activa; lectura comprensiva y producción escrita; LIJ en inglés; canción como recurso.
Recursos didácticos y organización: juego, creatividad y dramatización; currículo y programación; gestión de aula; materiales y TIC.
Enfoque centrado en el alumnado: motivaciones, actitudes y aplicaciones prácticas en el aprendizaje del inglé
Listado oficial del Temario de las Oposiciones de Maestros de inglés
Paráfrasis del índice oficial (B.O.E. 21/09/1993):
Lengua como comunicación (oral/escrita) y factores del acto comunicativo.
Comunicación en clase de LE: verbal/no verbal y estrategias extralingüísticas.
Destrezas lingüísticas y competencia comunicativa en inglés.
Valor social de las lenguas extranjeras y diversidad lingüística/cultural.
Marco geográfico-histórico-cultural de países anglófonos y su aplicación didáctica.
Lingüística y aprendizaje: similitudes/diferencias entre L1 y LE.
Oralidad en LE: escucha activa y producción progresiva.
Lengua escrita: lectura (global/específica) y expresión escrita.
Fonología del inglés: sonidos, ritmo, acento, entonación y corrección.
Ortografía: relación sonido-grafía y su didáctica.
Léxico: campos y enseñanza del vocabulario para socialización e información.
Morfosintaxis: estructuras comunicativas elementales y uso progresivo.
Evolución de la didáctica de LE: de gramática-traducción a enfoques actuales.
Métodos y técnicas hacia la competencia comunicativa en inglés.
Épocas, autores y géneros literarios aplicables en clase de inglés.
Literatura infantil en inglés y técnicas para hábitos lectores y función poética.
La canción como recurso poético y lingüístico: tipologías y uso didáctico.
Juego y creatividad en el aprendizaje de LE: tipologías y funciones.
Animación/expresión: dramatización, representaciones y trabajo en grupo.
Área de LE en el currículo y su presencia en PEC/PCC.
Programación del área: UUDD, secuenciación, temporización, metodología y evaluación.
Organización del aula: agrupamientos, espacio/tiempo, rol docente y metodologías.
Materiales curriculares: selección/uso de libros de texto, documentos auténticos y co-diseño con el alumnado.
Recursos audiovisuales y TIC: prensa, TV, audio/vídeo y ordenador.
Enfoque centrado en el alumno: motivaciones, actitudes y aplicaciones.

Cómo estudiarlo: plan por bloques y semana tipo
Plan por bloques
Bloque A (1–6): comunicación, destrezas, cultura y fundamentos de adquisición. Haz mapas conceptuales + ejemplos de aula (TPR, CLIL, story-based).
Bloque B (7–12): oralidad, lectura y escritura, fonética, ortografía, léxico y gramática. Alterna foco productivo/receptivo y rutinas de pron (shadowing, minimal pairs).
Bloque C (13–19): métodos, literatura infantil, canción, juego y dramatización. Crea un banco de tareas (chants, role-plays, reader’s theatre).
Bloque D (20–25): currículo, programación-UUDD, organización, materiales y TIC, enfoque learner-centered. Conecta con tu programación y defensa oral.
Semana tipo (ejemplo)
Lunes: Tema de Bloque A (esquema + 1 situación de aprendizaje).
Martes: Fonética (9) + práctica guiada (shadowing/intonation).
Miércoles: Lectura/Escritura (8,19) con TIC (24) y rúbrica de evaluación.
Jueves: Juego/Drama/Canción (18–19,17) + microteaching grabado.
Viernes: Programación/UUDD (21) y organización de aula (22–23), cierre con repaso espaciado.
Método Inspira (cómo te llevamos hasta la plaza)
En Inspira Preparadores te acompañamos paso a paso:
Claustro especialista que cubre todas las pruebas (tema, supuesto, programación-UUDD y defensa oral).
Equipo pedagógico para planificación, hábitos y seguimiento real.
Material exclusivo para destacar: esquemas, plantillas, rúbricas, modelos comentados y banco de tareas (phonics, vocabulary, CLIL, storytelling, drama, songs).
A tu ritmo: directos + diferido, campus 24/7, itinerarios por bloques y sprints.
Simulacros y correcciones personalizadas con feedback accionable hasta convertir tu estudio en resultados.
Nuestro objetivo es claro: llevarte a la plaza con una preparación integral, flexible y sostenible.
¿Buscas algo en concreto?
También puedes buscar en nuestras categorías
Oposiciones que pueden interesarte






